La evolución de las marcas

martes, 27 de diciembre de 2011

CREAR UNA MARCA ES INFINITAMENTE MÁS DIFÍCIL QUE FABRICAR UN PRODUCTO.

De modo resumido, podemos distinguir las siguientes etapas en la evolución de las marcas.

* La marca se origina por 1880, con la evolución y la producción de los alimentos generados en masa. El vendedor habitual deja de estar en contacto directo con el consumidor final. Y por tanto se crean las marcas, para generar confianza.

1ª etapa: La primera etapa abarca el primer cuarto del S.XX. Las marcas se definían fundamentalmente por lo que era el producto. Su intención fue simplemente establecer el origen del producto, asegurando calidad consistente y dando confianza al consumidor en una época de productos genéricos no diferenciados y de calidad muy variable.

• 2ª etapa: A partir de 1925. Las marcas de bienes de consumo, se definen por qué hace el producto, se centraban en los beneficios funcionales.

• 3ª etapa: Década de los 50. Con el surgimiento de la televisión, las marcas crearon una personalidad con la cual el consumidor entabló una relación más cercana. Las marcas hablaban de ¿qué es lo que sentías?

• 4ª etapa: En la que estamos inmersos. En los años 90 se hablaba del fin de las marcas. Las presiones de distintos actores en el proceso de distribución de bienes y servicios parecían predecir que las marcas comerciales tal como estaban constituidas tendrían un futuro incierto.

No obstante es más cierto hoy en día que nunca que las marcas son el principal activo estratégico de las empresas.Ahora las marcas son (o deben ser) proveedoras de experiencias y significados, abanderando
valores humanos profundos. Son más complejas y difíciles de entender y gestionar globalmente, al mismo tiempo que son mucho más importantes para las compañías propietarias.

Marcas como Disney, Harley Davidson, Body Shop, Starbucks son muy buenos ejemplos, pero el concepto se extiende a estrellas o celebridades, política, equipos de fútbol y hasta países.

Hay que tener en cuenta que entre más se distribuya una marca, más gestión se necesita.

Las marcas modernas poseen varias de la siguientes características.

01.  Son Dinámicas. 02. Le proveen al cliente una experiencia agradable con sus servicios o productos.
03. Promueven más las actividades familiares o comunitarias. 04. Hace cosas concretas a favor de la ecología. etc.  Es decir, tienen características que afectan positivamente la vida y la experiencia de sus clientes, de manera que estos mantengan su fidelidad hacia la marca.

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