La marca privada del distribuidor tiene como finalidad conseguir mayor control del mercado, posible lealtad de marca, e incluso mejorar su imagen. Suelen ser éstos, productos genéricos, que ofrecen el producto sin los costes de promoción y publicidad que toda marca conlleva. El nombre puede ser el mismo que el distribuidor o distinto, para protegerlos en caso de fracaso.
El pionero en España fue hace treinta años la cadena de supermercados Día, que con el tiempo ha conseguido erigirse como líder de su categoría apostando por la calidad, la innovación y el desarrollo al mejor precio. Y es que, aunque inicialmente las marcas del distribuidor surgieron orientadas a competir en precio, hace una década su estrategia se centró en ofrecer una mejor relación calidad precio, ganándose así la confianza de los consumidores e impulsando la fidelidad al punto de venta. Así, podemos ver que las marcas del distribuidor (MDD) no son simples copias de las marcas del fabricante, sino que tienen un posicionamiento definido, invierten en I+D y se presentan en atractivos envases.
En la actualidad las MDD aumentan un 20% sus ventas, convirtiéndose en los mejores aliados para conseguir estirar al máximo el dinero de bolsillo. Y es que los productos con el sello de los comercios permiten un ahorro que puede llegar al 40%, lo que se traduce en aproximadamente 90 euros menos de gasto a la semana en la cesta de la compra.
En Guatemala podemos ver, como ejemplo, la marca "Suli", vendida en los supermercados de la despensa familiar, fabricadas por los mismos propietarios de las despensa pero con un nombre diferente.
Cuando vayas pensando en lo que lees en mis textos, quiero que recuerdes esta frase:
La marca no la tienes tú, la tiene la gente en su cabeza.
1 comentarios:
Buenos días, es una maca muy conocida en Guatemala, pero lamentablemente no hay control de calidad en algunos productos, el día de hoy mi esposa compro medio cartón de huevos medianos y le salieron podridos o muy mal, para el consumo humano.
Publicar un comentario
Este blog no pretende ser el non plus ultra de la publicidad o el mercadeo, si tienes algo valioso que agregar siéntete en libertad de hacerlo.