Ser marca no es una opción (o como diferenciarse)

viernes, 30 de diciembre de 2011

Según algunos estudios viejos, el cerebro puede recordar alrededor de siete marcas de una misma categoría, lo que significa que si tu negocio está en el puesto numero ocho, no existe. Diferenciarse en este mundo globalizado es un reto cada día mayor. Hay más competencia. Los anuncios son cada vez más parecidos y menos creativos. Tal parece que si no se rompen pronto los actuales esquemas de comunicación el valor del trabajo se irá a la baja. 

Para destacar hoy, conviene que la marca tenga su propio estilo, su propia personalidad, características con las que el consumidor final pueda identificarse y que lo hagan preferir la marca por sobre otras similares. Coca Cola, por ejemplo, se ha promovido como la marca de la felicidad, familiar, cálida, amigable. Pepsi, por otro lado, se ha dirigido a un segmento de mercado más juvenil, su publicidad ha sido acompañada por artistas como Shakira, Ricky Martin y los futbolistas más destacados de la selección brasileña.

Si un negocio quiere destacar hoy ser marca no es una opción, es una obligación. 

En este sentido una marca se convierte en una ventaja competitiva. La marca es la visión de una empresa, la fuerza propulsora que permite diferenciar a una empresa de sus competidores. La marca ha de dictar todas las decisiones estratégicas de las empresas, desde la visión corporativa del negocio hasta la gestión de sus recursos humanos.

Las marcas no son solo para las grandes empresas. La creación de una marca propia, al igual que las marcas de las grandes compañías, empieza con una estrategia y continúa con la aplicación de tácticas en el día a día.
Resulta esencial para las PYMES, si lo que quieren es evitar la espiral competitiva de precios en la que la mediana empresa juega con desventaja frente a la gran empresa o multinacional, que creen marcas poderosas, ya que hoy la única manera de destacar en el mercado es a través de la marca.

“El agua es gratis, nosotros sólo cobramos por el envase y la marca”. Perrier.

A pesar de la importancia creciente de las marcas y la toma de conciencia del valor de las mismas por las empresas, éstas a menudo luchan y en muchos casos fracasan a la hora de construir una imagen de marca que aporte valor añadido. Es muy común cometer errores como asimilar la marca con un nombre. O pensar que la marca es del departamento de marketing, mientras que la marca es estrategia. Una gran marca es una gran historia. Una gran marca inspira. Una verdadera marca conecta y emociona al consumidor. Apple ha entendido como pocos el valor de su marca.


De todo esto se denota que ha llegado la hora de comunicar para construir una marca potente, siguiendo la máxima de que todo comunica, desde el producto, hasta la publicidad, sus propias oficinas o la actitud de los trabajadores de la empresa e incluso. Por ejemplo McDonald’s premia al empleado del mes en medio de uno de sus establecimientos. Esta acción, no sólo refuerza el compromiso interno de los trabajadores, si no que expande el concepto de marca de la empresa, la felicidad.

El valor estratégico de la imagen y de la comunicación se ha convertido en la herramienta más eficaz para optimizar los resultados de negocio.




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